¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por una cantidad excesiva de grasa corporal.

Enfermedad: Reconocida por la OMS en 1979.

Crónica: Se prolonga en el tiempo, una vez diagnosticada no tiene cura pero si recuperación.

Multifactorial: Son muchos los factores y de diferente índole los que inciden en su aparición y desarrollo entre ellos: genéticos, metabólicos, ambientales, sociales, psicológicos.

Exceso de grasa: implica mayor cantidad y/o tamaño de células depositarias de grasas (adipocitos).

¿Cómo se determina la obesidad y sus grados?

Internacionalmente se utiliza un índice, el I.M.C (Índice de Masa Corporal), que resulta de dividir el Peso (en kilogramos) entre la talla (en m) al cuadrado. IMC: peso/talla². Según su valor la OMS propone las siguientes categorías:

¿Qué consecuencias puede traer?

La mayor proporción de grasa trae consigo malas compañías (co-morbilidades), como aumento de la tensión arterial, mayor cantidad de una hormona llamada insulina que aumenta la capacidad del cuerpo para asimilar todo lo que comemos, hay inflamación en todo el organismo, las grasas (colesterol) se depositan más rápido en las arterias, el aspecto psicológico es afectado negativamente (depresión, baja autoestima, ansiedad, angustia, etc.) y así podemos seguir un buen rato.


¿Por qué obesidad severa y mórbida o grave?

Porque a esos valores tan altos de exceso de tejido adiposo, los riegos de padecer enfermedades asociadas (cuadro1) y por lo tanto la mortalidad se hacen mucho mayor (Tabla 2).


IMC (kg/m2)Acortamiento (años)Fallecimiento
26-293,3-4x 3
30-355,1x 4
36-407,2x 6
> 409,3x 12
Modificación de la esperanza de vida en el paciente obeso.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Son varias las alternativas de tratamiento posible, a efectos de que resulte sencillo de visualizar, aparecen resumidas en el siguiente esquema:

Plan Alimentario
Plan Alimentario + Apoyo Psicológico
Plan Alimentario + Apoyo Psicológico + Ejercicio Físico
Plan Alimentario + Apoyo Psicológico + Ejercicio Físico + Medicación para bajar de peso
Plan Alimentario + Apoyo Psicológico + Ejercicio Físico + Cirugía

Existen muchas formas de evitar estos extremos, desde la prevención inculcando la adquisición de hábitos saludables como una alimentación saludable y la practica regular de ejercicio físico, hasta la Cirugía Bariátrica. Las medidas se deben ajustar a la situación de cada persona.

El tratamiento conservador en base exclusivamente a dietas bajas en calorías y ejercicio físico es muy efectivo para el manejo del sobrepeso y la obesidad leve, relativamente efectivo para el control de la obesidad moderada y decepcionante para lograr buenos resultados en las personas con obesidad severa. El paciente con obesidad severa o grave no logra disminuir significativamente de peso, o si lo hace, no es capaz de mantenerlo en el tiempo. Tan solo 2 o 3 % de estos pacientes consigue superar la obesidad con esta estrategia!!!!

¿Y si empleamos alguna medicación?, nos preguntan con frecuencia. Tampoco se han visto mejores resultados con los fármacos existentes hasta el momento. Todo parece reducirse a una especie de sube y baja donde el resultado luego de adelgazar, es volver al peso anterior, o aun mayor, pero con una situación peor a la inicial, nos quedamos con mas grasa y menos musculo. ¿Y esto último por qué? Muy simple, cada vez que se adelgaza se pierde grasa, si claro, pero también musculo, en alguna medida, por lo general importante, y cuando se regana el peso perdido (rebote) normalmente se gana solo grasa. Es decir, se vuelve al mismo peso o incluso más, pero esta vez la proporción de grasa aumenta y con menos movilidad física, mas baja autoestima, angustia, depresión y así podríamos continuar...

Hasta hace unos años, no parecía haber buenas perspectivas al menos para quienes presentaban obesidad mórbida, sin embargo con el desarrollo de la cirugía Bariátrica esta situación dio un vuelco.


Bienvenidos a Cebin

Hoy está probado que el tratamiento para la obesidad extrema que logra mantenerse a más largo plazo es aquel en el que se incluye la Cirugía Bariátrica.

La cirugía es parte de un tratamiento, es una herramienta. El buen uso dependerá de usted, en Cebin te acompañamos desde el primer momento para que logres buenos resultados.