Área educativa
Sabemos que no es un camino fácil, no lo es antes, y mucho menos después de la cirugía, por eso para nosotros es de vital importancia el área educativa puesto que es allí donde el paciente se sentirá contenido, apoyado, entendido y tendrá la posibilidad de hacer propias múltiples técnicas que lo ayudan a construir un camino más sano.
Nuestra área educativa está enfocada a la realización de talleres, charlas y encuentros con temáticas muy variadas vinculadas a la problemática de la obesidad.
> Un área creada para nuestros pacientes.
> Un área de instancias de aprendizaje de y con otros.
> Un área para crecer.
> Un área para compartir.
> Un área basada en la motivación.
> Un área para que se animen a ser ustedes.
> Un área ¡construida por ustedes!
¿Como trabajamos en instancias grupales?
Metodología
El enfoque para el trabajo con los grupos se enmarca en un paradigma holístico, que considera a la persona en todas sus dimensiones, y en un enfoque sistémico de su inclusión en los grupos. Brinda herramientas que facilitan la integración de los contenidos psico-emocionales de las personas en los procesos grupales, contribuyendo así a la construcción de espacios confiables.
El trabajo se enfoca en el facilitar dinámicas a partir de lo que las personas están viviendo, para apoyar el darse cuenta y desde allí poder generar cambios.
¿Por qué y para qué consideramos importantes las instancias grupales?
A mucha gente le cuesta empezar…a mucha gente le cuesta tomar acción y sostenerse, es decir tener constancia, cuando se está en un grupo con gente como uno que también le cuesta, es más fácil porque la motivación se contagia y nos obliga a abandonar todo lo que no estamos haciendo para salir y comenzar a accionar, a cuidarnos; ya sea a comer mejor, a caminar, a disfrutar de la naturaleza, a disfrutar de la vida. Beneficios de trabajar con otras personas en un ambiente distendido y cuidado:
1. El espacio grupal cuidado enriquece la experiencia, cada participante aporta su riqueza la cual se comparte y multiplica. Siendo aceptado y no cuestionado.
2. Es una muy buena oportunidad para expresar los sentimientos y necesidades propias más allá de los juicios que nos limitan.
3. Nos permite conocer experiencias de otras personas o “espejo” que nos acompañan en ese camino y de esa manera no nos sentimos tan solos o inadecuados.
4. Estimula la conciencia de sí mismo en el “aquí y ahora” y en relación a los demás.
5. Cuando tenemos un objetivo que pasa a ser grupal, el compromiso se vuelve más importante y el esfuerzo mutuo se vuelve satisfactorio al sentirnos acompañados trabajando en conjunto para conseguir llegar a la meta.
6. Desarrollamos tolerancia a la frustración que además nos servirá para otros aspectos de la vida y aprenderemos que la solidaridad de los compañeros y la nuestra es vital para todos.
7. Los demás integrantes serán un espejo para uno y uno para ellos pudiendo trabajar a través de lo que vemos reflejado en el otro y en uno mismo.
8. Venceremos los miedos, la timidez y obtendremos un mejor desempeño al sentir el respaldo y aliento de los compañeros con aquellas cosas que más nos cuestan.