¿Qué es la cirugía bariátrica?

Del griego “baros” peso y de “iatrics” tratamiento, la cirugía bariátrica es una herramienta que forma parte de un tratamiento para la obesidad mórbida.

Comprende procedimientos quirúrgicos gastrointestinales diseñados con la intención de perder peso, mejorar las enfermedades asociadas y la calidad de vida.

Actualmente es una de las especialidades quirúrgicas que más se está desarrollando debido a la gravedad que tiene la obesidad a nivel mundial y a los óptimos resultados que logra.

Es considerada parte de una estrategia terapéutica, que incluye el abordaje integral desde las áreas de psicológica, nutrición, clínica y de educación física.

¿Qué tipo de cirugías realizamos?

En nuestro centro realizamos 2 tipos de cirugías:

Gastrectomía Vertical en Manga GVM o Sleeve gastrectomy (SG)


Conocida como “manga”, es un procedimiento que remueve del 75% al 80% del estómago para dejar un pequeño y tubular de capacidad entre 50 y 80 mL.

Esto se consigue dividiendo el estómago original por su eje vertical como se puede apreciar en las figuras siguientes.

Se extrae la porción del estómago que produce ghrelina (hormona responsable del apetito) lo que agrega un beneficio adicional al del reducido tamaño del nuevo estómago.

No hay cambios en el recorrido que siguen los alimentos ingeridos en el tubo digestivo y como no hay modificaciones a nivel de intestino delgado que es donde se produce mayormente la absorción de macro y micronutrientes, es un procedimiento básicamente RESTRICTIVO.

By Pass Gástrico


Es un procedimiento más complejo que el anterior, consiste en reducir el estómago y hacer que los alimentos vayan directamente desde este estómago reducido hacia el final del intestino (“bypasseando” la mayor parte del intestino, de ahí su nombre). La cirugía se lleva a cabo en dos tiempos:

Primero se reduce el estómago, seccionándolo en su parte más alta, y dejándolo dividido en dos partes:
• Una parte muy pequeña (aproximadamente 40 -50 mL) que recibirá a los alimentos que vienen de la boca.
• Una parte “residual”, por donde no pasarán los alimentos, pero que no extirpa, y que sigue secretando sus jugos, que irán por el camino “normal” a unirse con los del hígado y el páncreas (jugos biliopancreáticos).

La segunda parte de la intervención es puentear el intestino, para que la secreción de jugos biliopancreáticos y el alimento se unan de 75 a 200 cm del estómago (por lo que a la intervención se le llama bypass) y así NO se absorba una gran parte del alimento que se ingiere. Para ello:
• Se secciona el intestino y se une por una parte al estómago pequeño que habíamos dejado arriba.
• Y por otra parte, se empalma a los 75-200 cm de distancia.


Con esta técnica se logra también una reducción del tamaño del estómago eliminando la porción que produce ghrelina pero se agrega que se puentea (baypasea) el intestino delgado para que se excluya el pasaje de los alimentos en parte de él. Es por lo tanto un procedimiento restrictivo y malabsortivo.

¿Por qué realizarme una cirugía bariátrica?

Son múltiples las razones por las cuales deberías plantearte seriamente someterte una cirugía bariátrica.

La primera de estas razones es muy simple: se trata de la única estrategia terapéutica que ha demostrado ser efectiva para el logro de buenos resultados, tanto en términos de disminución de peso como del control de las enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, etc.) en el corto y largo plazo más de 10 años.

Se han probado múltiples formas de tratar la obesidad severa pero ninguna de ellas ha mostrado ni cercanamente los resultados que ostenta la cirugía bariátrica. El encare tradicional (el que seguramente ya hayas realizado), nuestros resultados decepcionantes, pues tan solo 2 o 3 de 100 logran sostener en el tiempo el descenso de peso.

En este punto surge inmediatamente la siguiente pregunta: ¿es segura cirugía bariátrica?

La respuesta a esta pregunta es la segunda razón por la que deberías plantearte la cirugía bariátrica. Es un tratamiento SEGURO, sin embargo esto no significa que no existan riesgos, pero éstos son relativamente bajos sobre todo si se consideran los enormes beneficios que esta cirugía trae a la salud de quienes se someten a ella.

Deberías además considerar algunos datos: las personas con obesidad mórbida tienen una expectativa de vida inferior a la media de las personas normopeso (entre 8 y 13 años menos), pero no solo viven menos sino mucho peor, con una calidad de vida severamente afectada.

Otro aspecto que debe tenerse presente es que es una cirugía segura si se realiza en el contexto de un equipo multidisciplinario debidamente conformado, formado y expedientado, y en un marco institucional adecuado.

En resumen es un procedimiento EFECTIVO y SEGURO si se realiza en las condiciones en que debe llevarse a cabo.

Finalmente es necesario destacar la importancia decisiva paciente mostrando una firme convicción, compromiso y apoyo del entorno.

Recuerda: la cirugía ha demostrado ser la mejor herramienta en el tratamiento de la
obesidad mórbida, pero es solo eso… una herramienta, el buen uso depende de ti.